Av. Sandoval, 9 ESC 4 - Oficina 30720 San Javier (Murcia)

Horario de oficina: Lun - Vie: 09.00 -20.00
Email de contacto info@itvmaquinaria.com

Av. Sandoval, 9 ESC 4 - Oficina 30720 San Javier (Murcia)

10 JUN

La Optimización de Equipos de Aplicación y Calidad:

by Itv

Mantener los equipos de aplicación de productos fitosanitarios en óptimo estado de funcionamiento supone uno de los puntos clave para el uso sostenible de plaguicidas. La inspección y verificación de la maquinaria, junto a proceso de aplicación basados en las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) mejora significativamente el rendimiento de los equipos, reduce el uso de caldo durante la aplicación y contribuye a preservación del medio ambiente y la salud humana.

Inspecciones ITEAF:

La actual normativa comunitaria, cada vez muestra mayor sensibilidad por las consecuencias derivadas del uso de plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente, centrando su atención en los equipos de aplicación. Así, el Capítulo III de la Directiva 2009/128/CE sobre el uso sostenible de plaguicidas, establece la obligatoriedad de pasar una inspección a todos los equipos de aplicación a  más tardar el 14 de Diciembre de 2016, con una validez de 5 años hasta 2020 y de 3 años a partir de esa fecha.

Diciembre de 2016 será la fecha limite para que los equipos de más de 5 años pasen la Inspección ITEAF

La ITV de Equipos de Aplicación, también llamada Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios (ITEAF) lleva años implantándose en algunos países comunitarios como Holanda o Alemania y tiene como objetivo principal verificar el estado de la maquinaria agrícola de aplicación, garantizando los máximos niveles de seguridad y protección de la salud humana y medio ambiente, aportando valor añadido sobre la calidad total de nuestros cultivos. Uno de los requisitos y retos que exigirá la futura inspección, es el Registro de toda la Maquinaria Agrícola en el ROMA, pues se deberá  emitir un resultado favorable o desfavorable de la Inspección, con su correspondiente pegatina acreditativa y la comunicación al Ministerio de Agricultura.

Un requisito obligatorio es la inscripción de los Equipos de aplicación en el ROMA

Calibración para GlobalGAP:

Los sistemas de Gestión de Calidad como GlobalGAP, exigen una calibración anual de maquinaria de aplicación por parte de una empresa especializada (Atomizadores, Barras, Pistolas, Espolvoreadoras, Sistemas Fijos). A pesar de ser menos exigente que la Inspección ITEAF, su objetivo, no es otro que el de garantizar el buen funcionamiento de los equipos. La prueba está dividida en dos partes, una visual y otra encargada de la medición de caudales. En la primera parte se evaluaran posibles fugas en los sistemas hidráulicos, tanque y circuitos, así mismo se observaran partes sensibles como filtros, boquillas y aparatos de medición. La segunda parte consiste en la medición de caudales de todas las boquillas para establecer las posibles pérdidas de caudal y comprobar si la aplicación se realiza de forma uniforme.

Una correcta calibración de la Maquinaria supone un importante ahorro en carburantes y caldos. 

ITV de Maquinaria como empresa autorizada por la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia y  por la Consejería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Comunidad Valenciana,  se compromete a informar y formar a los agricultores en todo lo relacionado con el buen uso y calibración de la maquinaria agrícola de aplicación, aportando conocimientos y experiencia como expertos en maquinaria. Trabajamos con equipos móviles que nos permiten llegar a todas las áreas agrícolas de la Región que requieran del servicio de Inspección.

Itv